Las marcas requieren adaptar sus empaques, etiquetado e incluso su nombre según las necesidades del mercado
Un alto porcentaje de consumidores decide comprar productos después de ver el diseño del envase o empaque. En la actualidad dentro del marketing de alimentos, los diseños de envases de calidad son inmensamente influyentes en la determinación de los consumidores en el punto de venta.
Las encuestas revelan que entre el 60 y el 70% de los usuarios planean comprar productos después de sentirse atraídos por el diseño de paquetes.
En otras palabras, poseer un empaque de calidad superior es una forma de vencer a la competencia en el mercado. Conoce en este artículo los beneficios e importancia de utilizar un empaque acorde a un mercado globalizado.
Beneficios de utilizar un diseño de empaque sólido
Un producto alimenticio siempre debe llegar a los usuarios en condiciones seguras. Las empresas prefieren un diseño de envase hermético para la conservación de los productos alimenticios, ya que aumenta la vida útil y hace que el transporte sea más fácil al apilar en un contenedor.
Un diseño de paquete fuerte conserva los alimentos en condiciones comestibles durante mucho tiempo y ayuda a crear clientes leales.
Además, un plan adecuado en el diseño de envases de alimentos y bebidas debe contener información sobre los productos y la información nutricional. El paquete es el primer comunicador entre los consumidores y tu marca en la tienda. Por lo tanto, los productos deben ser más informativos y atractivos por medio de datos básicos e imágenes gráficas.
De esta manera, el diseño de un paquete puede aumentar la fidelización de los clientes e incrementar enormemente las ventas.
Importancia de la marca en una industria globalizada
El diseño de tu envase o empaque es tu “espectacular” en las tiendas. A medida que una empresa busca expandir su marca a nivel internacional, necesita comprender la demografía y los intereses de los consumidores para que su público objetivo se sienta atraído por el producto.
Caso de éxito de BobbySue’s Nuts
BobbySue’s Nuts, fabricante de mezclas de nueces horneadas, comenzó desde un comienzo humilde con el objetivo de retribuir a los refugios de animales locales. Armada con un delicioso refrigerio y una noble misión, la fundadora de la empresa Barb Kobren conocida como Bobby Sue, se dio el permiso de visitar tienda en tienda, conquistando corazones y papilas gustativas. Esto convirtió su negocio de frutos secos caseros en una marca nacional.
Años más tarde, sus productos fueron catalogados como «humanos, conscientes de la tierra, sin transgénicos y muy sabrosos». Ahora, se distribuyen ampliamente en países lejanos a su origen como Corea del Sur. Pero, ¿cómo crecieron en un mercado que es tan drásticamente diferente al de EE. UU.?
Después de conocer las oportunidades en su país de origen BobbySue’s Nuts decidió introducir sus productos en el mercado asiático. Un primer paso para crecer en Corea del Sur fue utilizar el Programa de Marca de Exportación de Alimentos del Noreste para crear empaques de nicho que atraigan a los consumidores coreanos y que cumplan con los requisitos de etiquetado del país.
Desde 2019, BobbySue’s Nuts ha experimentado un crecimiento total del 300% en la región de Corea del Sur y continúa explorando nuevas oportunidades en este nuevo rincón del mundo donde sus productos han sido recibidos con los brazos abiertos.
Claves para globalizar tu marca
Maximiza el poder de Internet
Las fases predecibles de compra son: conciencia, consideración y decisión. En el transcurso del tiempo, se han transformado en un viaje muy complejo, centrado en el cliente y siempre basado en la investigación del mercado.
Los compradores con poder digital tienen acceso a una gran cantidad de información. Son consumidores que durante su ciclo de compra se toman el tiempo para investigar, comparar y evaluar cada producto, antes de entrar en contacto directo con los vendedores.
Internet puede ser ahora la herramienta de ventas más poderosa a disposición de una marca. Ha sido el facilitador fundamental para las marcas que comercializan sus productos y servicios a escala global.
Desarrollar asociaciones globales y locales
Encontrar los socios adecuados en el país que adopten la esencia de tu marca es clave para el crecimiento internacional. Con socios locales que conocen el mercado, puedes adaptar sus ofertas a las respectivas culturas y requisitos, sin separarte de tu estrategia comercial global y estándares de calidad.
Mantente ágil
Si tu empresa está preparada para globalizarse, es probable que hayas invertido en el trabajo preliminar para respaldar este esfuerzo. Puede ser difícil admitir cuando el plan no está funcionando y que la empresa necesita cambiar su estrategia. Sin embargo, estas adaptaciones pueden marcar la diferencia entre una empresa que «intentó globalizarse» y una empresa que «se globalizó» con éxito.
Comprende de dónde provienen tus clientes
Finalmente, una de las cosas más importantes para implementar una marca global es respetar las diferencias de sus clientes en múltiples mercados. Los mismos productos, mensajes y servicios rara vez son universalmente atractivos.
Escucha las necesidades y deseos de tus clientes y luego planifica tus próximos movimientos en consecuencia.
Estas ideas y ejemplos, son excelentes pautas para todas las empresas que se esfuerzan por establecer una marca global. Recuerde que aunque para nuevos consumidores el atractivo visual e informativo se refleja en los envases, siempre existe el requisito previo más básico: ser único para tus clientes y agregar un valor real a sus vidas.
Recuerda que para un buen empaquetado, contar con equipo de sanitización y empaque es un requisito indispensable para la salubridad y calidad de tus productos alimenticios. En Metalboss te podemos asesorar en encontrar el idóneo para tus necesidades.
Una vez que te hayas asegurado de eso, ten la seguridad que ya estás aportando valor en un mercado globalizado de los alimentos.